martes, 18 de diciembre de 2012

ESPAÑA: Morodo - Rebel Action - 2010

Morodo - Rebel Action - 2010

Rubén D. Morodo Ruíz (Madrid, 1979). Adopta desde joven como estilo de vida, la cultura hip hop y la música jamaicana, especialmente la hecha en español, que nace a principios de la década de los ochenta en Panamá, más concretamente en la ciudad de Colón y que comienza a llegar a España una década después. Ya con catorce años es habitual de multitud de jams de hip hop, en todo el territorio español, junto a otros miembros de la Ozm Posse, donde desde el primer momento destaca su crudo estilo "rap-ragga" y donde medirse al micrófono en interminables sesiones, grabar maquetas junto a multipes cantantes y productores, se va convirtiendo en el modo donde se formará el singjay/cantante que hoy todos conocemos.

Su estreno discográfico llegó de la mano del Mc y productor Souchi en "La Esencia 1" 1999, con el que repetirá junto a Dahani entre otros, para producir su primer trabajo en solitario "Ozmstayl" 2001 (Fünkdamental). Éste sorprende a propios y extraños, por la genial adaptación de estilos de raíz jamaicana y hip hop al castellano, convirtiendo para siempre, su estreno como Mc-Singjay, en una referencia esencial a la hora de entender la evolución del ragga y el reggae en España.

A la par que el reconocimiento a su trabajo llega por parte de público y crítica, sus apariciones en directo a lo largo de las principales salas y festivales del territorio español, no hacen más que contribuir a confirmar la autentica proyección del artista y que hasta el momento le ha llevado a compartir escenario con destacados artistas como: Saïan Suppa Crew, Raggaflá (ViñaRock 03), Gentleman (Madrid 2004), Kafu Banton (GanjaTime-8, Cosas Que Contarte Tour 2005-08), L.K Johnson (Portugal 2006), General Levy (Downtown 2006), Daddy Freddy (Berlín 2007), Alton Ellis, Kimany Marley, Anthony B, Alika, Boomer (Chile 2007) y Zion The Promise Land (Venezuela 2007). 
Y con sound systems notables como: Fireinnalion (habitual del mismo), Nyahbingi, Wadada, One Blood, Kiki Sound, Mono Sound Sytem, Redda, Black Magic Sound, Indica.
En octubre 2004 rompe un silencio en estudio de más de tres años, para editar un muy esperado segundo trabajo, "Cosas que contarte" (Taifa Records), donde el guiño hacia la música jamaicana, es todavía más latente, donde se recoge un concepto más completo y definido del artista. Como el propio cantante reconoce"...soy fiel a mí mismo, a mis convicciones y sentimientos, así es como saco mi tarea adelante, canto lo que siento, siento lo que digo y digo lo que se, quien lo siente lo sabe..."

Este segundo trabajo con más de 16.000 copias vendidas, da comienzo a una nueva etapa. Junto al proyecto discográfico y de representación creado para la ocasión Tafia Records, realiza una más que notable gira a nivel nacional, donde se ratifica como exponente de la escena reggae en España. En 2006 se inicia su estreno internacional, visitando por primera vez países como Bélgica (Soundstation), Holanda, Portugal (Carviçais Festival) y Alemania (Popkomm Festival), también por primera vez cruza el Atlántico para presentar su música en directo en países de habla hispana como son Chile (Teatro Caopulican y One Festival 2007), Venezuela (Reggae Por la Tierra 2006 y Caracas Reggae Festival 2007) y formando parte del One Love Crew y en colaboacion de la Comunidad Rastafari (España, Panamá y Chile) en el One Love Tour (Santiago, Valparaíso, Bogotá) en una gira con el fin de colaborar con los sectores mas humildes de cada ciudad visitada. Donde con dos años de trabajo en directo se consigue una gran repercusión y popularidad del artista.

Actualmente su actividad continua junto a la backing-band barcelonesa Rankin Soldiers, habitual en sus presentaciones en directo, también se encuentra ya inmerso en la promoción de su recién editado disco "Rebel Action"; además de continuar su incansable trabajo de colaboración junto a multitud de artistas, formaciones y productores

Sobre el disco REBEL ACTION:
Desde 2004 Morodo no lanzaba disco pero esta vez ha sido publicado por Taifa Records y compuesto por 15 canciones, "Rebel Action" el nuevo material del español, el disco ha sido grabado en los estudios DR. nR Muzzik de Torelló (Barcelona), con DoctR'n'Ric como productor musical y técnico en la grabación.

Morodo además ha contado para la elaboración de este trabajo con varias colaboraciones de auténtico lujo, como Tony Rebel (Jamaica), Almirante (Panamá), o Donpa.

También hay que destacar en este sentido los riddims sobre los que se sustentan los temas, compuestos por Ras Kuko, J Minott y el propio DoctR'n'Ric.

Rebel Action - 2010

01. Intro
02. Osama-Obama
03. El Bwoy del plan
04. Rantan de Gyals
05. Así no se puede [Ft. Donpa]
06. Date cuenta
07. Rap 'N' Party
08. Ganjaman
10. La batalla
11. Jah Is Always Around [Ft. Tony Rebel]
12. Wild West
13. Abuso y maltrato
14. Outro
15. Dubmix date cuenta


DESCARGAR


Video del tema "Rap 'N' Party"

SITIO WEB: www.morodostyle.net


DISCOGRAFIA:
Rebel Action - 2010
Yo me preguntó - 2004
Cosas que contarte - 2004
OZMLSTAYL - 2001
La Bodega - 2000
H.O.O.O - 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario